Centraremos la atención en el pressing, dado que con él se pone al rival bajo una fuerte reducción espacio-temporal. Nadie juega hombre por hombre o en función de los hombres, sino en función de los espacios.” (José Mourinho) Debe existir un conflicto de intenciones en lo que se refiere a la «utilización» del espacio y del tiempo por parte de cualquier equipo en confrontación: el ataque (la organización ofensiva), para intentar superar a la defensa (la organización defensiva adversaria), debe procurar hacer el «campo grande» y, así, crear espacio y tiempo para realizar sus acciones táctico-técnicas; la defensa, para dificultar el ataque, debe procurar hacer el «campo pequeño» y, con eso, colocar al equipo adversario en una constante reducción espacio-temporal. Aquí no solo disfrutarás gran descuento sino también un servicio excelente. Los jugadores van a estar en las posiciones donde los llevó el adversario, o sea, no están donde puedan recibir la pelota y crear ataque, sino en lugares a los que llegaron obligados. El conocimiento de las características del rival nos ayuda a definir ajustadamente los lugares donde podemos, o no, exhacerbar el «campo pequeño», con el objeto de recuperar el balón. “La zona permite crear condiciones positivas, porque sabemos que cuando robamos el balón disponemos de varios jugadores en zonas que pueden funcionar como primeras estaciones de recepción y que posibilitan, por ejemplo, sacar rápidamente la pelota de la zona de presión y salir jugando.
El problema es que, lo que sucede en la mayor parte de los equipos es que no lo consiguen hacer con sus líneas juntas (todas juntas), acabando siempre por haber espacio entre líneas, o entre la línea atacante y la línea media, porque la línea media no marcó, o la línea media marca en la presión sobre los delanteros. Ahora, en un verdadero bloque presionante, en el que las tres líneas están perfectamente compactadas, no veo esto”. Continúa pareciéndonos difícil y recordamos que lo que Van Gaal pretendía con su «campo grande» era, según Mourinho (1999), crear espacios entre líneas para sus jugadores más creativos, el triángulo del medio campo y los dos extremos. Por eso, cuando Garganta dice que Ricardo Carvalho «anda detrás del juego», tenemos que resaltar que el «jugar» del jugador en equipo es «fabricado» y que, precisamente por eso, se muestra según unas «reglas» (principios de juego). Se entrena el ataque y la defensa, pero, muchas veces, no se entrenan las transiciones y este hecho muestra que esto es verdad”, afirma. Muchas veces, las personas se quejan de que su posesión de balón no es efectiva, para mí, no lo es porque posicionalmente el equipo no está bien.
El primero sale al balón y todos los otros encajan en el adversario”. En relación al triángulo del medio campo, “cada uno de los tres jugadores arranca para encajar en su adversario”. El medio defensivo de ese lado baja. Mourinho opina acerca de esta desventaja de la «zona»: “Yo siempre les comento ese aspecto a mis jugadores. Ese rendimiento x da lugar, según su nivel o calidad, a una Cohesión x que a su vez retroalimenta al rendimiento x. ”. Es irracional pretender que tu equipo haga el «campo pequeño» al defender y, al mismo tiempo, piense la organización defensiva y las acciones de pressing según la lógica de la «defensa hombre a hombre». Resumiendo, tal como defendimos antes, la «zona», sea presionante o no, representa una gran ventaja para la transición defensa-ataque, porque partimos de una organización defensiva colectiva conocida, que no nos resulta «extraña», sucede según un «patrón», pues las posiciones de los jugadores son siempre conocidas por el colectivo. Para nosotros, los movimientos de jugadores adversarios en las «zonas de frontera», a semejanza de los cambios de orientación adversarios, son aspectos problemáticos en esta forma de organización defensiva porque la coordinación colectiva se pone a prueba. Guilherme Oliveira nos dice que “ésos son comportamientos que muchas veces se piden, pero que no son conjugables.
Tadeia, Costa, Guilherme Oliveira, Miguel Leal, Camacho, Tiago, Garganta, Rui Quinta y Carvalhal concuerdan. Miguel Leal considera que, si no se entrena, esas dificultades pueden hacerse sentir.“Ahora, si se entrena para que la transición se haga de determinada forma, ya no estoy de acuerdo. Castelo (1996) apuntaba, como una de las desventajas de la «zona presionante», las dificultades para hacer uma rápida transición defensa-ataque, tras la recuperación, debido a la gran concentración de jugadores. Atendamos a Mourinho, hablando sobre las desventajas de la «defensa hombre a hombre»: “La primera gran desventaja tiene que ver con la calidad del Juego, entendiédolo como el espectáculo, el partido que los espectadores pagan y ven. Como vimos, el modo de funcionamiento de la «defensa hombre a hombre» y, consecuentemente, del pressing «hombre a hombre», resume la «lógica del encaje», es decir, sin el balón, el «equipo» procura «encajar» en el sistema del adversario. Es presentar un equilibrio ofensivo en defensa perspectivado al modo de atacar a continuación.
Si usted amó este poste y usted ciertamente como para recibir detalles adicionales referente camisetas futbol amablemente visita el Web page.